sábado, 23 de junio de 2012

Dejad de copiar-pegar en Internet

Cuando consultamos sobre un tema en cualquier buscador, por ejemplo Google,  aparece una lista de páginas, generalmente inmensa,  y se muestra la parte del texto donde se encuentran uno o varios de los términos utilizados. Es muy frecuente que detectemos una sospechosa similitud en algunas de estas páginas: el texto es el mismo en varias de ellas, no es una frase o un párrafo, sino todo el artículo. ¡Qué casualidad! No importa el contenido ni el tema, y no son textos que cualquiera podría escribir sin dificultad, utilizando las palabras más frecuentes.

Sencillamente el autor original desarrolló el texto y los demás lo copiaron con todo descaro. No estoy hablando de trabajos escolares elaborados por el procedimiento de copiar y pegar a partir de artículos de Wikipedia o de webs orientadas a este tipo de trabajos. Es muy frecuente en webs tipo blog, donde un post completo es copiado de otra web sin el menor reparo. Ni siquiera se molestan en modificar un poco la redacción, cambiar los ejemplos o aportar algo original.

¿Pruebas?

Como mero ejemplo, el lector puede buscar en Google el siguiente texto, tomado de un blog:

Se llama "la prueba del nueve", y la encontré en la "enciclopedia escolar" que usaba mi padre como libro de texto en segundo grado cerca del año cincuenta y cuatro o cincuenta y cinco.
La longitud de la frase, la referencia personal al padre del autor y las fechas indicadas deberían ser suficientes para que el resultado fuera único. Pues aparecen varias páginas, cuyo número se completa al pinchar en el enlace final, que dice:

Para mostrarle los resultados más pertinentes, omitimos ciertas entradas muy similares a los 4 que ya hemos mostrado.
Si lo prefiere, puede repetir la búsqueda e incluir los resultados omitidos.
Sin contar las páginas que no contienen la frase completa sino algunas de sus palabras, encontramos a día de hoy hay 8 entradas idénticas y una más en la que se ha variado ligeramente la redacción.

Existen herramientas de comprobación más complejas en Internet, como las que se comentan en el artículo Herramientas digitales para detectar plagio

¿Derechos de autor? Derechos de lector

No voy a entrar en el espinoso tema de los derechos de autor. Otros con mayor conocimiento lo podrán hacer. Pero quiero reivindicar los derechos del lector. El lector que busca satisfacer su deseo de datos, información y conocimiento, que utiliza los medios tecnológicos a su alcance (antes los libros, ahora también Internet), que encuentra lo que necesita después de un proceso de depuración o de prueba y error, para finalmente adorar al becerro de oro, al que cree autor y es un mero copista.

El lector, consciente o inconscientemente, reconoce al (presunto) autor al estilo Internet: visitando sus páginas, añadiéndolo a sus favoritos, enlazándolo en sus páginas o recomendándolo a otros usuarios. Finalmente estos métodos pueden generar beneficios económicos para el (presunto) autor. En todos los casos, excepto en el del autor real, el lector está premiando, sin saberlo, al falso autor.

¿Y las imágenes?

A veces la situación es más visible y clara cuando se buscan imágenes. El resultado de una búsqueda de imágenes en Google se muestra como un mosaico de imágenes reducidas, en el que es muy fácil ver la misma imagen repetida en varias páginas web. Muchas veces se trata de imágenes "estándar", de objetos, obras de arte o de lugares comunes, sin ningún valor específico, o meras reproducciones de imágenes que están en el dominio público, bien por deseo expreso del autor o por el paso del tiempo. Pero en otras ocasiones pueden ser imágenes de uso comercial o personal, que no deberían ser utilizadas por otras páginas sin el consentimiento expreso del propietario de los derechos..

Conclusión

Todo aquél que quiera escribir sobre un tema es muy libre de buscar y utilizar los textos de otros autores, pero debería reconocer sus fuentes, especialmente si son de un conocimiento específico o se reproduce un texto en forma de cita. En cualquier caso debería aportar algo nuevo o modificar el punto de vista, de forma que suponga un trabajo derivado (pero trabajo al fin y al cabo). En caso contrario, un enlace al trabajo original es lo más adecuado.

En el caso de las imágenes, hay que intentar encontrar y utilizar imágenes sin derechos de autor. Para ello puede utilizarse la Wikipedia y sus colecciones de imágenes (como Wikipedia Commons), o algún conjunto de imágenes gratuitas (como las imágenes de Microsoft Office, o los 38.000 fotos y dibujos de WPClipart, y otros más). En caso necesario y sin ánimo de lucro, puede tomarse una imagen no comercial y aportar nuestro granito de arena.

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