martes, 8 de mayo de 2012

A modo de presentación


Uno de los grandes motores de la evolución de la humanidad es la curiosidad. Tal vez no se encuentre en el mismo nivel que otros motores, como el instinto de supervivencia, el instinto maternal, la capacidad de comunicación, el heroismo, la solidaridad y tantos otros, incluyendo los que podríamos considerar negativos, como la pereza, la envidia, incluso la avaricia.

Según el diccionario de la Rea Academia Española:

curiosidad.
(Del lat. curiosĭtas, -ātis).

1. f. Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne.
2. f. Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle.
3. f. Aseo, limpieza.
4. f. Cuidado de hacer algo con primor.
5. f. Cosa curiosa o primorosa.

Una curiosidad sobre la palabra curiosidad es su traducción a distintos idiomas:

Albanés:   kuriozitet
Alemán:    neugier
Catalán:   curiositat
Checo:     zvědavost
Croata:    znatiželja
Danés:     nysgerrighed
Eslovaco:  zvedavosť
Esloveno:  radovednost
Estonio:   uudishimu
Holandés:  nieuwsgierigheid
Finlandés: uteliaisuus
Francés:   curiosité
Galés:     chwilfrydedd
Gallego:   curiosidade
Húngaro:   kíváncsiság
Inglés:    curiosity
Irlandés:  fiosracht
Islandés:  forvitni
Italiano:  curiosità
Letonio:   ziņkārība
Lituano:   smalsumas
Maltés:    kurżità
Noruego:   nysgjerrighet
Polaco:    ciekawość
Portugués: curiosidade
Rumano:    curiozitate
Sueco:     nyfikenhet
Turco:     merak
Vascuence: jakinmin

Resumiendo. La traducción en albanés, catalán, español, francés, gallego, inglés, italiano, maltés, portugués y rumano comparten la misma raíz latina de esta palabra. Posiblemente, aunque no lo he comprobado, estas traducciones comparten las mismas acepciones que en español.

De cómo las raíces latinas aparecen en el inglés, para alivio de los que hablamos un idioma derivado del latín, hablaremos en otro post más adelante.

En este blog pretendo practicar en distinta medida las cinco acepciones de la palabra, ampliando su ámbito si es necesario, o usándolo en su sentido más genérico. Es decir, la curiosidad será algo continuamente presente a la que, como a un esqueleto, complementaré con otros elementos cuando sea conveniente: músculos, órganos, piel, pelo,...

Cuando se tocan tantos palos, que nadie espere pinceladas primorosas (curiosas) ni sesudos ensayos; confórmese el lector con un breve rato de distracción o conocimiento, que tal vez se desvanecerá con rapidez.

En muchas ocasiones tendré que limitarme a plantear dudas o preguntas, con la esperanza de que alguien me ayude a resolverlas. La Internet puede ser de gran ayuda, tanto como gran almacén de datos, información y conocimiento, así como herramienta de búsqueda y comunicación. Pero el hecho de que toda la información esté ahí no nos asegura que, individual o colectivamente, seamos capaces de encontrarla cuando la necesitamos.

Mi intención es no repetir lo que ya está escrito y publicado en otro sitio. El trabajo y el mérito es de otro, por lo que, mientras no me digan lo contrario, intentaré incluir los enlaces a las páginas de interés. De esta forma el lector interesado puede ampliar la información en otro sitio.

Si alguien considera que el tiempo de lectura ha merecido la pena, yo me daré por satisfecho. Si, además, quiere aportar sus comentarios se lo agradeceré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario